domingo, 28 de octubre de 2012

"Cosas que nunca confesé a nadie", de Manuel Navarro Seva

Haz clic para comprarlo
Un compañero de estos menesteres literarios en foros ha publicado una colección de cuentos cortos y relatos breves en formato Kindle. 

Por el momento no lo he leído, pero después de haber leído sus trabajos en los foros durante varios años puedo recomendar su lectura sin miramientos. Este autor tiene la capacidad de hablar directo y sin rodeos sobre temas que parecieran cotidianos, pero que desde su perspectiva se tornan en meditaciones trascendentales y existenciales. Leer sus textos es como una ilusión óptica, donde uno piensa que solo hay una imagen obvia, pero tras un momento de reflexión uno se da cuenta de que el tema va más a fondo.

Quienes hemos leído a Boris antes sabemos bien que hay que andarse con cuidado por sus letras, no sea que de repente y sin aviso previo nos veamos retratados allí en las posiciones más comprometedoras.

Pienso comprar un ejemplar y leerlo en Kindle. Ustedes deberían hacer lo mismo.

D

viernes, 26 de octubre de 2012

Ando desganao

No sé qué sucede.

Van varias semanas que no me apetece leer en lo más mínimo. Mucho menos escribir. Ha de ser uno de esos períodos cuando seguramente aprovecho el tiempo para hacer las reparaciones caseras y dedicarme a la música y a crear vídeos…

Sí, ajá, cómo no.

Resulta que en las últimas semanas he estado viendo muchos programas de televisión y varias películas. He visto series completas de varias docenas de episodios. Sobre todo he estado viendo las aventuras del chef Gordon Ramsey y su alegre maldecir de todo lo que no le cuadra con respecto a lo culinario.

Ha sido divertido, pero espero pronto retomar el gusto por las letras. Ojalá que mis compañeros de foro no hayan abandonado Prosadictos en mi ausencia.

D

viernes, 19 de octubre de 2012

Aluciarse

Casa en vecindario exclusivo. Automóviles de lujo estacionados en la cochera. Críos en colegios privados. Esposa al mando de cocineras, mucamas y jardineros particulares para su propio hogar.

El hombre se prepara para ir a trabajar seis días a la semana, todos los meses del año: camisa raída, pantalones rasgados, zapatos remendados con cinta adhesiva. Un puñado de cenizas frotado en el pelo y en la cara.

En la avenida principal siempre está el pordiosero sentado en la banqueta. Mira cómo extiende la mano para recibir cualquier limosna. Mira como soporta sin rechistar el abuso de los niños que pasan por allí. Su mirada siempre rehuye la de los demás, y lo único que sabe decir es un «que Dios se lo pague».

La cara que da al mundo es el retrato de su alma.

D

viernes, 12 de octubre de 2012

Próximamente

Un compañero de los foros literarios me ha pedido que colabore con una antología. Me pide un relato fantástico para que sea parte de un libro. Parece que será algo destinado a distribución por Internet, y que todas las ganancias se donarán a alguna beneficencia.

Puede ser que haya entendido mal, pero participaré gustoso.

Hace tiempo tenía pensado expandir un relato que escribí hace algunos meses, llamado Lama sabachthani?, pero no había realmente hecho el esfuerzo. Es un relato de unas mil palabras, y creo que el reto en esos entonces era escribir un cuento de menos de mil doscientas palabras, o algo así por el estilo. Ese cuento me gustó bastante, porque era algo muy al estilo manga o anime, que realmente no tenía muchos puntos de referencia con la realidad, y lograba pintar todo un planeta distinto al nuestro, repleto de estilos de vida que nadie conoce.

Ojalá que salga bien el cuento. Ya voy casi a la mitad y espero tenerlo listo a tiempo para presentarlo en la antología. Ya después les platicaré los detalles.

D

viernes, 5 de octubre de 2012

La princesa azteca

Pues resulta que hace varios años escribí un cuento llamado "La princesa azteca", basado libremente en un sueño que tuvo mi señora esposa. Claro, como lo escribí yo, entonces es un cuento sobre el fin del mundo. Nadie gana, todos mueren. Fabuloso.

Pero recientemente mi esposa ha anunciado que ella va a escribir su propia versión. Supongo que pronto me presentará con la demanda de plagio…

Estoy al pendiente para leer su versión gustoso.
D

Entradas populares