Cuando yo era adolescente y asistía a la preparatoria en un internado, mi compañero de habitación era un chico que gustaba de todas las cosas "Country". Su gusto en música, por supuesto, no escapaba esos parámetros. De los artistas favoritos de él sobresalían Hank Williams Jr. y Ricky Scaggs. Pero tenía un álbum (en esos entonces de prehistoria cavernícola eran cassettes de cinta magnetofónica) de John Schneider.
—¡John Schneider! Pero si es actor de la serie "Dukes of Hazzard", ¿que no?
—Si, hombre, pero que también canta. Mira, escucha…
Y me puso a escuchar la canción "Old Rainbow Jukebox And You", compuesta por él mismo y Sonny Curtis.
Me gustó la canción bastante. Y a él también le gustaba. Mucho. Cada rato ponía la canción. Vez tras vez. Hasta que un día, durante el período de estudio, cuando deberíamos estar haciendo tarea pero yo tomaba siestas, tuve un sueño en el que tenía la guitarra en las manos, y tocaba la canción. Cuando desperté, le pregunté si había estado tocando la canción otra vez. Sí, la había puesto y repetido algunas veces, confesó.
Bueno, pues le eché mano a la guitarra, y antes de que se disiparan las últimas telarañas del sueño, intenté tocar los acordes que había visto a mis manos tocar durante mi sueño.
Y así es como aprendí a tocar la canción en guitarra.
Recientemente estuve buscando la canción, pensando que podría encontrarla en YouTube, pero no tuve suerte. Esta canción fue otra de las que he usado para una de mis "traducciones literarias", y quería dejar el enlace para que todos conocieran el material original, como lo hago con todas las otras "traducciones literarias". Pero no se pudo. Ni siquiera he encontrado sitios que tengan la letra original. Estuve buscando, y al final encontré que ese álbum ya no se produce, y la última publicación fue al principio de los noventas, cuando se re-masterizó para publicarse en CD. Resulta que hoy en día es un artículo de colección, y solo se consigue usado en Amazon o en eBay.
Tal vez un día de estos compre la versión en CD. Pero mientras tanto, me quedo con esta versión, la que aprendí entre sueños.
D