viernes, 24 de julio de 2009

Comentario sobre mi grabación reciente




Cuando yo era adolescente y asistía a la preparatoria en un internado, mi compañero de habitación era un chico que gustaba de todas las cosas "Country". Su gusto en música, por supuesto, no escapaba esos parámetros. De los artistas favoritos de él sobresalían Hank Williams Jr. y Ricky Scaggs. Pero tenía un álbum (en esos entonces de prehistoria cavernícola eran cassettes de cinta magnetofónica) de John Schneider.

—¡John Schneider! Pero si es actor de la serie "Dukes of Hazzard", ¿que no?

—Si, hombre, pero que también canta. Mira, escucha…

Y me puso a escuchar la canción "Old Rainbow Jukebox And You", compuesta por él mismo y Sonny Curtis.

Me gustó la canción bastante. Y a él también le gustaba. Mucho. Cada rato ponía la canción. Vez tras vez. Hasta que un día, durante el período de estudio, cuando deberíamos estar haciendo tarea pero yo tomaba siestas, tuve un sueño en el que tenía la guitarra en las manos, y tocaba la canción. Cuando desperté, le pregunté si había estado tocando la canción otra vez. Sí, la había puesto y repetido algunas veces, confesó.

Bueno, pues le eché mano a la guitarra, y antes de que se disiparan las últimas telarañas del sueño, intenté tocar los acordes que había visto a mis manos tocar durante mi sueño.

Y así es como aprendí a tocar la canción en guitarra.

Recientemente estuve buscando la canción, pensando que podría encontrarla en YouTube, pero no tuve suerte. Esta canción fue otra de las que he usado para una de mis "traducciones literarias", y quería dejar el enlace para que todos conocieran el material original, como lo hago con todas las otras "traducciones literarias". Pero no se pudo. Ni siquiera he encontrado sitios que tengan la letra original. Estuve buscando, y al final encontré que ese álbum ya no se produce, y la última publicación fue al principio de los noventas, cuando se re-masterizó para publicarse en CD. Resulta que hoy en día es un artículo de colección, y solo se consigue usado en Amazon o en eBay.

Tal vez un día de estos compre la versión en CD. Pero mientras tanto, me quedo con esta versión, la que aprendí entre sueños.

D

4 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Hola Dan, he escuchado el video pero no logro ubicar la canción, me refiero a que no creo haberla escuchado antes. No sabía que John Schneider fuese cantante, sólo los vi en Los duques de Hazard.

Me ha gustado saber cómo aprendiste a tocar la canción, a través de un sueño, ¿aprendiste a tocar guitarra? o ya sabías?

Un abrazo,
Blanca

Daniel A. Franco dijo...

Hola, Blanca:

Creo que esta es una de esas tantas joyitas musicales que se quedan perdidas en los álbums de los cantantes. No creo haberla oído nunca en la radio.

Pero, bueno, yo sé tocar guitarra desde que era pequeñito. Como comenta mi hermana Irmis en la entrada en inglés (inmediatamente abajo de esta entrada), esto la hace recordar al peque de unos cinco o seis años que cargaba para todos lados con su guitarra miniatura.

La canción en sí es un poco complicada, porque pocas veces son acordes completos. La mayor parte de la canción uno tiene que "puntear", o sea, tocar notas individuales haciendo algunas contorsiones con la mano. Lo que más me costó trabajo, porque no sabía como hacerlo antes del sueño, era tocar acordes en armónicos, o sea, apenas si rozando las cuerdas con la punta del dedo mientras se rasgan con la otra mano. Al final de la introducción, justo antes de que comience la cantada, es cuando uso esos acordes. En esta versión, también usé armónicos con el bajo.

Bueno, gracias por pasar.
Saludetes,
D

Blanca Miosi dijo...

Ahora entiendo, tú sabías tocar guitarra, pero la técnica que debías usar para esta canción era una específica, fue lo que soñaste. Increíble lo que puede hacer nuestra mente mientras dormimos. Es una experiencia muy interesante. No sé tocar guitarra, pero admiro a los que saben, y si algunas melodías requieren un esfuerzo adicional o un requiebre de los dedos, imagínate... con razón es un clásico.

Daniel A. Franco dijo...

Blanquita, que se me olvidó comentar que Schneider tiene carrera de cantante más famosa que de actor de televisión o películas… Muchos actores son lo que se conoce como "triple amenaza", que bailan, cantan y actúan…

En fin…

Gracias por acompañarme en este viaje melancólico hacia la década de los ochenta, y encima de todo, en música Country…

Por cierto, nadie ha comentado, dejando a un lado la cantada tan obviamente modificada a base de miles de artilugios computacionales, ¿qué tal mi destreza guitarrezca?

¿O en vano los treinta y pico años que llevo practicando guitarra?

Saludos, Blanca, que prometo pronto pasar por tu blog, que lo he dejado abandonado… De hecho, he abandonado un poco lo de la "escribida", que a veces me deprimo de no tener la ambición suficiente para plagar a las editoriales para que me lancen al estrellato (o sea, que me estrellen contra la dura realidad).

Bueno, saludos y felicitaciones por tu éxito editorial.

D

Entradas populares