sábado, 22 de octubre de 2011

Soy un engreído

El otro día hubo un momento cuando me comporté como todos esos sangrones engreídos que se la pasan corrigiendo a la gente cuando habla, para decirles que dicen mal las cosas. Siempre me chocaron ese tipo de personas… y ahora veo que por motivo de mi trabajo me he convertido en una de esas personas.

Claro, habrá quien diga que yo siempre he sido así, pero a esas personas les digo: «callate pinche loco tú».

En fin…

Resulta que una de mis compañeras de trabajo me pidió que le ayudara a revisar que no hubiera errores en una presentación. En cuanto pudiera accesar su computadora, podríamos revisar los documentos.

Como corresponde a una persona de mala calaña, le largué esta porción de sabiduría y pericia lingüística:

—Si quieres comenzamos de una vez: no se dice "accesar", sino "acceder".

—O sea, ¿mi mamá me enseñó a hablar mal?

Balbucí algún sinsentido y pretendí que tenía asuntos pendientes para alejarme en cuanto pude.

Supongo que es algo similar al problema al que se enfrentan las Academias de la Lengua cuando tratan de establecer algunas normas que van en contra del uso general. «¿Acaso no nos enseñaron a hablar bien nuestras mamás?»

Bueno, nuestras mamacitas nos enseñaron a hablar muy bien, gracias por preguntar, pero a veces me pregunto si esta costumbre chocante de andar blandiendo los diccionarios unos contra otros en realidad sea lo más conveniente en este mundo mundial de 500 millones de hispanohablantes que tienen costumbres tan distintas por habitar en muchos países del planeta.

Quizá en poco tiempo tendremos que entender que existirá un español "académico" y uno real. No sé… Mientras, voy a intentar no meter la pata tan seguido y dejar de corregir a todos aquellos que aprendieron en el regazo materno cosas como "troca (en lugar de camioneta de carga), reca (en lugar de grúa automovilística), aplicación (en lugar de solicitud), mouse (en lugar de ratón de computadora, qué ridiculez, caramba, que yo digo mouse también), aseguranza (en lugar de seguro médico o del que sea)", y, por supuesto, "accesar".

D

5 comentarios:

Esther dijo...

Jajaja... Es que las madres enseñan a hablar pero no tienen por qué enseñar a hablar según la RAE: para eso son mamás y no académicos, ¿no es cierto?

¿Alguna vez no existió un español académico y uno real? Lo dudo...

Un abrazo,
Esther

Daniel A. Franco dijo...

Ah, pero es que no me expliqué, que el mundillo de los intérpretes y traductores es así: pareciera que todos creemos que es menester abofetearnos los unos a los otros con los diccionarios más gordos y pesados que encontremos, hasta que el último que quede consciente es el que tiene la razón.

:)

Saludos,
D

Sobreíntima dijo...

Dan, es que estás en el epicentro del desmother. Wachas? Qué difícil contenerse. Mi consejo (no solicitado): sigue corrigiendo!!

Cuando veo (sí, lo acepto con vergüenza) El Gordo y La Flaca, me enoja ver la facilidad con la que le dan en la torre al Español. Es una mescolanza de cubano-mexicano-argentino-pocho-etc. El problema es que no hablan bien ni el español ni el inglés, y así, sigue deformándose la lengua. Una vez le envié un tuit a El Gordo para corregirlo (no me aguanté) y obvio, no tuve éxito. La gente se apega a lo cómodo. Solo Dios sabe cuál será el destino de las lenguas en unos años...

Me encantó tu entrada. Way to go!

Sime

Daniel A. Franco dijo...

Hola, Simetha:

Pues creo que lo peor de todo es que veas el show del Gordo y la Flaca. Tsk tsk tsk…

:D

No, pero es cierto que habrá que lograr una nueva división de las Academias que refleje la realidad. Así como existe el inglés británico, el estadounidense, el australiano, etc., así deberá ser el español en el futuro:

Español europeo, de norteamérica, de latinoamérica y académico.

Creo que me van a excomulgar en el trabajo por haber dicho esto, pero ni modo…

Saluditos,
D

Sobreíntima dijo...

Dan...

No pensé en mi reputación cuando escribí mi comentario previo. Quemada quedo. Lol...!...

Es la hora de la comida, no hay nada mejor en todo el satélite... excusas. Mejor que quede en el olvido.

Te mandé solicitud como cuate a FB. :)

Nochecitas.

Simetha ◘♥◘

Entradas populares