viernes, 8 de mayo de 2009

Notas del autor: Saciedad

1. Para lograr que los lectores puedan "suspender la incredulidad" más fácilmente en relatos que plantean situaciones improbables es necesario hacer investigaciones, y reunir algunos datos y hechos reales que le den "peso" o "profundidad" a la imagen del mundo que el autor quiere imponer sobre el lector. Es decir, es necesaria una buena dosis de realismo. O también se dice que un poquito de verdad justifica muchas mentiras.

2. Con la novela corta "Saciedad" (publicada en su totalidad en el blog "Homo Eternus"), mi intención era ilustrar de manera oblicua al personaje "Benjamín". Al conocer todos los sucesos horribles que le suceden al protagonista anónimo, el lector debería ir conociendo a Benjamín más por la sombra que deja a lo largo de todo el relato que por las referencias directas a él. Por ejemplo, se menciona que Benjamín posiblemente era un "hitita", en las memorias de la sangre. La cultura que actualmente se conoce como "hitita" no conquistó su sede histórica, Anatolia (Turquía central, en la actualidad), sino hasta el año 2000 a.C. Sin embargo, en el relato se menciona que Benjamín nació cerca de 4000 a.C. Cuando Benjamín nació, creció y vivió como "hitita", probablemente residía en lo que hoy en día es Ukrania o tal vez Bulgaria (que hoy en día se creen el origen de los "hititas"). En "Saciedad" se menciona que Benjamín huyó de su tierra después de su transformación en monstruo y pocas semanas después llegó a Egipto. Al mirar un mapa, uno se puede dar cuenta de que su larga caminata lo condujo por toda Turquía, por el valle del Jordán y por la península del Sinaí. Benjamín ha de haber entrado en contacto con muchos grupos étnicos en su exilio. Se puede suponer que dejó un rastro sangriento por todo el antiguo Medio Oriente.

3. En la escena de Egipto se menciona el río "Iteru", que en egipcio antiguo significa simplemente "el río", y desde siempre es como los egipcios han denominado al moderno río Nilo. También el nombre "Imenand" es egipcio antiguo, que significa "el oculto".

4. El vampiro Imenand no fue creado sino hasta unos dos mil años después de Benjamín. La aparición de Imenand en la novela corta cumple con dos funciones. Primero, ilustra la discrepancia entre los poderes del vampiro original y los de sus creaciones. Imenand fue creado con pocos o quizá con ninguno de los poderes especiales del espíritu, ya que recibió la sangre durante "Las Guerras" entre Benjamín y sus primeras creaciones. Pero Imenand era muy listo, y descubrió que sin sangre en sus venas no podía ser incinerado por los poderes mentales de Benjamín, entonces se abstenía de beber, y eso lo hacía cada vez más poderoso. Y después descubrió que si se rendía por completo a la locura, y cavaba en la tierra para enterrarse muy profundo, podía escapar de la detección mental de los vampiros milenarios. Imenand estuvo enterrado por muchos siglos desde ese entonces, a veces resurgiendo, pero la mayoría del tiempo escondido. El segundo propósito de Imenand en la trama es para ilustrar que al protagonista anónimo le fueron dados poderes que ningún otro vampiro podía superar en todo el mundo, excepto por Benjamín, y que sin ninguna dificultad podía destruír hasta a los vampiros más poderosos.

5. Ahora, con respecto a los poderes del vampiro, que a más de uno le han parecido extremos, hay mucho que comentar. La tradición cristiana indica que eventos como la telequinesia, levitación, mentalismo, espiritismo y otras parecidas son manifestaciones de actividad demoníaca. Yo me imagino a esas entidades espirituales existiendo de alguna manera paralela a nuestro universo físico. La intersección de lo material y lo espiritual es solo posible a través de la conciencia humana, supuestamente, pero es un concepto paradójico. La ironía es que el concepto de la vida eterna —y hasta del libre albedrío— dependen de la aceptación de esta paradoja, de esta intersección entre lo físico y lo inmaterial. Pero, decía: Los poderes del vampiro quizá sean un poco extremos, pero no es nada comparado a lo que se describirá en la novela corta "Finitum capax infiniti".

6. Una nota peculiar: la "piroquinesia" no es un poder paranormal. Es un invento de Stephen King en su novela "Firestarter", pero actualmente se reconoce como un tropo común de la ficción.

7. "Saciedad" fue concebido como un reto literario a raíz de la difusión reciente de textos lamentables de vampiros para adolescentes, pero también como una oportunidad de crear una secuencia donde se pueda crear un mundo alterno en el que, al final de la historia humana, la última personificación de todo lo humano sea un monstruo.

D

No hay comentarios.:

Entradas populares