martes, 23 de junio de 2009

¿Quién dijo punto decimal?

Como traductor en ciernes hay temas que debería tener ya superados, pero que no manejo con la soltura debida por distintos motivos. Entonces, siempre es necesario repasar conceptos que parecieran básicos y de principiantes, pero que en ocasiones quedan arrumbados en el olvido.

Porque pudiera ser dolencia también del escritor amateur, he decidido compartir un resumen sobre uno de los temas más básicos en la escritura: El aparentemente sencillísimo uso del lenguaje escrito para representar la numeración en un texto, que es piedra de tropiezo en la senda de muchos que escriben en español.

Para comenzar, hay dos consejos que deben aprenderse en esta época de tratamiento de textos computarizado. Uno, hay algo llamado “espacio fino” o “espacio protegido”. Esta es una separación entre caracteres para evitar que el cambio de renglón separe la cifra de las letras. Se obtiene pulsando las teclas CTRL + SHIFT (mayúscula) + barra espaciadora. El resultado es:

---------------------------------------(final del renglón)123
kg «- espacio regular

---------------------------------------(final del renglón)
123 kg «- espacio protegido

La segunda es la combinación ALT + 167 = º ya que es obligatorio el uso de la abreviatura "nº" para "número". No se recomienda "n.", "no", "num." ni derivadas. Para el plural se usa una "s" volada, además: nºs

Entonces, el resumen:

1. Hay tres criterios para elegir entre escribir números con letras o cifras:

a. Por claridad (por ejemplo, si hay cantidades no exactas de más de dos dígitos: 123,45) (por el mismo motivo, los millones van con letra, a menos que no sea número exacto: quince millones, 9 873 632)

b. Por lo específico del texto (como los resultados de votaciones, que siempre se escriben con cifras)

c. Por coherencia (no alternar cifras y letras en un texto)


2 Los millares no llevan punto, sino "espacio protegido" (123 456,78)

3. Los “euros” nunca van con € (ALT + CTRL + e) a menos que se escriba un cuadro o gráfico. Por extensión, ninguna denominación se escribe con signo

4. Siempre se escribe el signo “%” después de la cifra, separados por espacio protegido, para porcentajes (15 %)

5. Aunque el DRAE diga “sí” al “millardo”, el nombre para 10^9 sigue siendo “mil millones”. Un “billón” es 10^12

6. Los ordinales no terminan en “-avo”: ese sufijo denota partes de un entero (centavo). Y se escribe “séptimo”, “noveno”, “undécimo” y “duodécimo”. Cualquier otra variante no se recomienda

7. Con el tratamiento de textos tan difundido, la antigua necesidad de escribir la letra “o” con tilde es ahora innecesaria (ahora, 0 o 1; antes, 0 ó 1)

8. En español, la coma separa los decimales de los enteros


Hay también otros usos esotéricos de los números, como los números de tomos, publicaciones y congresos, o los adverbios numerales latinos, o que los siglos se escriben en versalitas, que no son de uso común. Para su uso correcto, recomiendo consultar textos especializados, como los mencionados en las notas.


D

NOTAS
Libro de estilo interinstitucional (LEI) 6.4, 6.5 y 10.3, del Portal de la Unión Europea, en Internet
• ABC: Libro de estilo de ABC, 2ª ed., Ariel, Barcelona, 2001.
• El País: Libro de estilo, 12ª ed., Ediciones El País, Madrid, 1996.
• Agencia EFE: Manual de español urgente, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 1987.
• El Mundo: Libro de estilo, Unidad Editorial-Temas de Hoy, Madrid, 1996.
• Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 22ª ed., Espasa Calpe, Madrid, 2001.

No hay comentarios.:

Entradas populares