domingo, 20 de septiembre de 2009

Daniel comenta a Daniel (nueva versión)

El gran autor de la virtualidad, Daniel Ferreira, comenta lo siguiente sobre mi texto "Alameda Central":

Primera colaboración del escritor greengo-mexicano, Daniel A. Franco (Ciudad de Mexico, 1969), para las páginas del Cabaret. Si empezamos por admitir que el perfil biográfico que vamos a presentarle es del todo imaginario (por acudir a la autoridad citaríamos a Marcel Schwob), se hará evidente que esta característica fabulosa nos permite movernos en el más profundo respeto al principio de confidencialidad, ¡obligado para un Lupanar de ley!

Poco sabemos de este escritor con voz de cloaca y pulso aéreo. Pero inmediatamente intuimos que su uso de la oralidad (su abuso del coloquialismo, de las configuraciones más fugaces y prohibidas del lenguaje), se diferencia de la larguísima producción de tedio de las literaturas más recientes. Entre esos productores industriales de aburrimiento estético coloreado con lenguaje de barrios que no pisan ni entienden, Franco se muestra como un infractor. Si los primeros usan el vil lenguaje como fórmula de enmascaramiento de su penuria verbal, el segundo nos lo sirve como ilusión de un lenguaje flamante y vivo. (Con esto quizás queramos decir algo...)

La revitalización del lenguaje literario a través de la incorporación del habla cotidiana, slogans y marcas registradas, ha servido a menudo de antifaz a la literatura nacida de la semi instrucción y el narcisismo vital. La realidad no se encarna en sus textos; pero tampoco sus textos suscitan ninguna realidad. La doble hipótesis de la autonomía de la obra de arte respecto a la realidad y la contraria, la de su absoluta dependencia, queda cancelada de golpe. El lenguaje no hace más que enunciarse a sí mismo, encadenando repeticiones, aproximándose con demasiada velocidad a un simple catálogo de vocabulario, al dictado de un diccionario intonso.

El uso que Franco hace del lenguaje inmediato y familiar, al contrario, sigue enunciando a quien lo profiere... o mejor dicho, queda colgado de la máscara que lo masculla y perpetra. Acude a la caricatura y al grotesco, pero respetando las proporciones áureas del esperpento, su perspectiva corrediza; nos devuelve los reflejos desde una bola de alumino, acelerando los rasgos en el convexo hasta trocarlos en una mueca cercana a la tara, pero es la humanidad tarada de los personajes la que nos encara.

Como sea, los ponemos ante un texto delicioso, desde el diálogo endiablado y rápido como bajada de calzón de puta, hasta el monólogo interior, la corriente de conciencia, una corriente sincronizada con los tiempos: llena de desperdicios fecales, ratas de caño y diez veces más papel higiénico per cápita del necesario para una cabal limpiada de trasero cada uno.


Daniel Ferreira

Es una reseña positiva, y agradezco la revisión a la cita. Por favor vayan al "Cabaret Cré Nom" y lean al señor Ferreira, si es que gustan leer literatura moderna.

D

7 comentarios:

ferreira dijo...

Dan! claro que el comentario es positivo... te separo de todos los que mentan la madre y escriben como hablan pero porque les da pereza pensar... jaja...
Lamento haberte echado todo un año convulsionado encima: ¡1968! nada menos.
en estos días inauguro la sección "prensa rosa" de la revista y cambio tu cumpleaños...

ferreira dijo...

a propósito, dan!!! sé que el texto introductorio que te dediqué es malo malo, así que no quiero irme sin dejar la promesa de revisión... lo lancé rápido y mal. Ya casi ni visito el buen Cabaret... y eso que me costó como 70 pavos!!!

saludos

Daniel A. Franco dijo...

Hola, Dan:

Gracias por la aclaración, pero nomás estaba tratando de hacerme el gracioso… Gracias por prometerme la revisión. En cuanto salga, la cuelgo acá también. Te confieso que yo tampoco he visitado mucho tu cabaret, pero es que siempre aterrizo allí, leo un poco, y me traumo de ver textos que me causan envidia por no haberlos escrito yo… digo, si pudiera…

Bueh, ¿y qué le pasó a Aristas? Parece una kermés.
Saludos,
D

ferreira dijo...

Lo de AirStar es grave... yo le veo signos de coma etílico inducido. Quintana se habrá topado con un brebaje poderoso que la impulsa al abandono y la virulencia. Por lo visto, ya ha perdido la facultad del habla. Por tanto, erratismo y afasia, (blanco y en botella)... creo que Quintana se ha convertido en un payaso enano, uno de circo pobre y con más funciones que salario...

Cualquier otra sospecha es bienvenida...

saludos...

ferreira dijo...

Anda, Mercredí!!!, pero parece una kermés disuelta por la policía...
Quise entrar y me apareció esto:


Error General
Template path could not be found: styles/progray/template
Por favor notifique a La Administración del Sitio o webmaster: cafedearistas@gmail.com
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group


PD. Creo que Quintana pasó la llave mientras dormíamos...

Daniel A. Franco dijo...

Dan:
No sé que haya pasado con MOD ni con Aristas… Ya veo que no se puede acceder. Ni modo, borraré los enlaces de mis blogs y de mis favoritos en el browser. Lástima, que todavía había muy buenos textos allí que nunca me dio tiempo de leer…

Bueh, saludetes, y a ver si luego aparece reparado el foro.

Saludos,
D

Daniel A. Franco dijo...

Bueno, pues no quería, pero contacté con Ma. Teresa, y de muy mala gana, pero ya arregló el foro. Parece que se averió la plantilla del foro, y tuvo que arreglarlo "desde adentro".

No sé qué cuernos quiera decir con eso, pero el chiste es que ya se puede acceder el foro Aristas de nuevo.

Hasta que sirve de algo la bendita Aristroide. Aunque confieso que ha hecho trabajitos por el foro, a pesar de que cada rato me banee cuando me encuentra de nuevo en el foro…

Sale, hasta luego,
D

Entradas populares