martes, 16 de febrero de 2010

Proyectos para este año

Bueno, pues este año he decidido por fin hacer el intento de "legitimizar" mis escritos y lograr que alguna casa editorial publique alguno de mis textos.

Yo quisiera apostar a los textos que les tengo más afecto, a la novela corta del señor N y su secuela, el viaje en trineo del señor N.

Pero ya veremos, dijo un ciego…

También es mi intención resucitar dos relatos que comencé a escribir en los noventas, pero no terminé por falta de valor.

El primero se llama "Demise", y originalmente era en inglés. Todavía no me decido si lo redactaré en versión paralela bilingüe, como el "Aztec Princess" y "Homo Eternus", o si lo escribiré en inglés en exclusiva. Pero es de esos relatos que fue una pesadilla mía, y el protagonista soy yo mismo, y el final no es agradable para nada.

El segundo se llama "La aurora de Omega" y, para variar, es otro de esos relatos en los que destruyo el mundo. Pero es interesante que este relato lo comencé a escribir cuando estaba en la preparatoria, pensando que escribir una novela era cuestión de simplemente escribir una letra tras otra. Pero no. Cuando me di cuenta de la magnitud de la dificultad, abandoné el relato todo espantado, y nunca regresé a terminarlo. Creo ahora, después de unos tres años de estar practicando la redacción en español, estar mejor preparado para manejar un relato como este, que tiene varios personajes y tiene una cronología de décadas.

Ah, y también tengo pendiente un relato que quiero escribir sobre una serie de pesadillas que he tenido, que parecen estar relacionadas y tienen la misma trama. A ver si me da tiempo de lograrlo este año. Ya ven, me tomó la mayor parte del año pasado terminar la secuencia de "Homo Eternus"… Bueno, pero creo que me pueden perdonar la tardanza un poco, en vista de que escribí las versiones originales y luego las traduje yo mismo.

Bueno, ya veremos qué tal me va…


D

6 comentarios:

.. dijo...

Ya era hora de que te animaras a publicar, D. No me cabe duda de que alguna casa editorial plasmará tu talento, no solo en un libro, sino en varios.

Recibe un saludo afectuoso.

Coloso.

cabaretcrenom dijo...

Che, Dan, no sabría qué recomendarte, porque imagino que conocerás el panorama de la literatura en inglés (que yo ignoro), pero para la versión en español tenés la mejor lanzadera de la literatura a dos pasos... México es hoy el único productor de literatura de valor en habla hispana... en España siguen produciendo el discurso-planicie de siempre (compartiendo las aversiones con el realismo plano de siempre) y Argentina está embarcada en la frivolidad y en el discurso ignorante (hay que entenderlos: han leído a Copi cuarenta años después que los demás)...
Así que, no hay posición más privilegiada que la tuya... me alegra ver que vas a apostar por tus obsesiones y espero, que por la velocidad de tu humor y del lenguaje,
¡y no te olvides de la perspectiva del pólipo!...
hay todo un mundo para sacar de ahí... estamos atentos...
saludos...

Daniel A. Franco dijo...

Rick, muchas gracias por tener fe en mí. Fíjate que la verdad, lo único que me ha retrasado en mi esfuerzo de aparecer publicado es el proceso tan largo y penoso que es buscar editorial. Y luego, una vez lograda la hazaña, hay que encargarse casi por completo de la publicidad y de estar al tanto de la distribución.

O sea, es demasiado esfuerzo como para lograrlo casualmente. Es una tarea titánica, y requiere de dedicación, ambición, gastos y paciencia de santo.

Ninguno de esos atributos me califica, parece…

Bueno, ya veremos, dijo Ray Charles.

Saludos

Daniel A. Franco dijo...

Dan, pues fíjate que ignoro por completo cómo esté el mundo editorial por acá en los EE.UU., pero parece que por un tiempo se pensó que la mega-súper-colosal Random House Publishing se iría a la quiebra, pero las ventas del último libro de Dan Brown rescató a la editorial del averno. Vé tu a saber si sea cierto…

Bueno, pues como recomiendas a México, voy a empezar a buscarle por allí.

La verdad, me siento un poco ambivalente ante la posibilidad de publicar. Quizá sea muy tímido en situaciones que requieren de más pujancia y contundencia… y en todas las situaciones triviales es cuando aparezco bastante asertivo. Bueh, a lo mejor logro superar mi aspecto neurótico y me dedico de lleno a lograr la publicación.

Gracias por darme consejos.

Janet Guerra dijo...

D., me alegra saber que tienes como propósito para este año encontrar una editorial que apueste por publicar tus trabajos. Está claro que el que no se arriesga no triunfa. Así que muchos ánimos y ármate de paciencia que las cosas de palacio -a este respecto- van despacio.
un saludo
janet

Daniel A. Franco dijo...

Santo cielo, Janet, que se me había pasado tu comentario. Mil disculpas, pero mi atención está entre este blog y mil otras cosas.

Muchas gracias por darme ánimos, que los voy a necesitar. Oye, por cierto, ¿no tienes conocidos en el ámbito editorial? ;)

Saludetes

Entradas populares