miércoles, 1 de diciembre de 2010

La coma, invento del diablo

Miren, chicos, me tiene hasta el copete este asunto de la coma. Vayan ustedes, y si les interesa, lean este libro:

Dónde va la coma, de Fernando Ávila

Y después se leen la nueva Ortografía. Y de paso se leen el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Y entonces verán que hay que conocer un poco sobre la estructura de las oraciones. Pero no es una propuesta tan alarmante. Miren, este es un resumen escueto de a madres: la cuestión está en que deben saber distinguir entre cuál es la escencia de una oración, y cuales son simples accidentes.

Es como la escencia del mar, que es el agua, y los accidentes son las aguas que se hace uno al nadar.

Entonces la escencia de una oración se conoce como "oración determinativa". Esto incluye al sujeto, verbo, complemento directo y complemento indirecto. Sepan, pues, que la oración determinativa no lleva coma. Los accidentes sí, porque pues son accidentes, y algo había que hacer al respecto, ¿ven?

Claro, hay una pila de situaciones especiales y coletillas y excepciones, pero eso ya depende de ustedes si lo quieren averiguar.

Yo nomás les nombro los diez tipos de comas que existen en español: vocativa, enumerativa, circunstancial, psicológica, explicativa, adversativa, elíptica, de enlace, decimal y bibliográfica.

Buena suerte.

D

PD - Y mi exasperación se vio exasperada cuando me enteré hoy que "guion" se puede escribir sin tilde. Carajo.

2 comentarios:

David Sández dijo...

La verdad que, tal como la pintas, la "lengua" se me aparece como algo casi apocalíptico. Mejor seguir de ignorante, quizá, ja. En fin. Saludos, Daniel, siempre es interesante leer tus reflexiones o, en este caso, resúmenes.

Daniel A. Franco dijo...

Gracias por acompañarme por estos lares, David. Si vieras que ahora que estoy tomando un curso breve de gramática para traducción de inglés al español, me he quedado anonadado de averiguar que hay como chorrocientasmil reglas para el uso del artículo definido. Y yo que pensé que nomás se ponía "el" o "la" dependiendo del género… Pero no: hay otra pila de consideraciones.

Bueno, seguimos aprendiendo, dizque…
D

Entradas populares